Ley sobre el Etiquetado de Alimentos e Información Alimentaria
- Hoy en día, nadie imaginamos ir a comprar productos de alimentación y que no dispongan de información en su etiquetado. Debemos vigilar lo que comemos y necesitamos que en los alimentos se incluya el máximo de información, lo cual hasta ahora en muchos casos no era posible.

En la mayoría de los casos, las listas de ingredientes aparecen con un buen número de datos, números y nombres que podemos conocer o no.
¿Para que sirve la Ley sobre el etiquetado de Alimentos?
En concreto, podríamos decir que el objetivo principal de esta nueva norma (Reglamento UE 1169) es el de evitar las prácticas engañosas para que el consumidor pueda elegir el mejor producto con la mayor información posible.
¿Que información tiene que aparecer obligatoriamente en las etiquetas de los alimentos?
- La lista de ingredientes: en la mayoría de los casos, aparece con un buen número de datos, nombres y números.
- La cantidad de determinados ingredientes: que forman parte de la lista, dibujos o letras en el envase (no será necesario en algunos casos concretos).
- La cantidad neta: para productos envasados.
- La fecha de caducidad: es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario.
- Las condiciones especiales de conservación: la congelación es uno de los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en el alimento.
- El modo de empleo: cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
- Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador.
- El lote: conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.
- El lugar de origen o procedencia: si proceden de la UE se deberá indicar el lugar de origen o procedencia sólo cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre su origen o procedencia.
SIENTO QUE APAREZCA EL MISMO TEXTO DOS VECES, LO INTENTARÉ ARREGLAR PARA LA PRÓXIMA VEZ...
L
Imagen: ainia centro tecnológico

En la mayoría de los casos, las listas de ingredientes aparecen con un buen número de datos, números y nombres que podemos conocer o no.